Tunas Palliri

La danza tunas palliri nace de las costumbres del poblador andino y viene sufriendo variaciones a través del tiempo, pero sin perder su esencia; considerándose como un hecho folklórico. En cuanto al lugar donde se practica como mencionamos anteriormente se realiza en los valles interandinos del distrito de San Cristóbal – Calacoa, Provincia Mariscal Nieto, región Moquegua y que comprende los anexos de Muylaque, Sijuaya y Pantin, en donde la producción de las tunas es abundante durante los meses de enero a abril y que coinciden también con las festividades de los Carnavales.

En épocas pasadas Tunas Palliri no era una danza, pero si era un acontecimiento social que consistía en el recojo de las Tunas silvestres; aprovechando las bondades que les brindaba la naturaleza y así poder utilizarlo para su consumo y también para realizar trueques con otros poblados. Cabe mencionar que esta actividad se realiza con mayor insistencia en toda la zona andina del Perú.

Con el transcurso del tiempo este hecho social fue convirtiéndose y tomando mayor importancia y exclusividad en la zona alto andina, muy en especial en el pueblo de San Cristóbal, donde existe abundante producción de las Tunas y que son recogidas por los lugareños quienes al compás de un alegre huayno culminan su faena y se alistan para participar de las festividades propias del carnaval que por coincidencia se dan en las mismas fechas.

Reseña histórica de la danza Tunas Palliri

La danza tunas palliri como ya se menciono anteriormente se baila en el distrito de San Cristóbal – Calacoa, provincia de Mariscal Nieto, en el departamento de Moquegua. Entre los meses de enero a abril, durante la época de abundancia del fruto y que también coincide con los carnavales.

Los comuneros de la zona se dirigen a la zona denominada Chawarani, ubicado a orillas del río Putina, en donde se encuentran las tunas y en donde proceden al recojo de las tunas utilizando para ello las K`hichiñas (palos) para poder alcanzar las tunas que se encuentran mas distantes del alcance de sus manos, luego proceden a limpiarlas y enseguida a colocarlas en los cerones, ya en horas de la tarde luego de culminada su faena, en sus respectivas acémilas retornan al pueblo en donde comercializan la cosecha con los comerciantes venidos de otras regiones (Puno) a cambio de productos de pan llevar (arroz, azúcar, fideos, etc.).

tunas palliri d

Esta actividad coincide también con las festividades del carnaval y es por ello que también se hace mención en sus versos, letras alusivas a los carnavales.

En cuanto al lugar donde se practica como mencionamos anteriormente se realiza en los valles interandinos del distrito de San Cristóbal – Calacoa, Provincia Mariscal Nieto, región Moquegua y que comprende los anexos de Muylaque, Sijuaya y Patin, en donde la producción de las tunas es abundante durante los meses de enero a abril y que coinciden también con las festividades de los Carnavales.

¿Qué significa tunas palliri?

el nombre de la danza proviene de dos voces aymaras:

  • Tunas: Fruto del Nopal.
  • Palliri: Recoger.

Por lo tanto tunas palliri significa “Recolección de Tunas”.

Vestuario de la danza

Vestuario de Varones:

  • Sombrero de lana de oveja en forma de campana, adornado con campanillas en su parte delantera.
  • Blusón de color crema, llamado también cotón.
  • Chaleco de color negro, con la parte delantera de color amarillo.
  • Pantalón de color negro, con los bota píes de color amarillo.
  • Faja tejida a mano cuyas puntas terminan en borlas de colores, se les llama también Huacca.
  • K’jhariñas (chuspas).
  • K´hichiña, instrumento para recolectar las tunas.
  • Cerones.

danzas tradicionales de moquegua

Vestuario de Mujeres:

  • Sombrero de paño color marrón, adornado con flores de estación (Dalias).
  • Blusa de color blanco adornado de cintas multicolores en el pecho y en las mangas.
  • Corpiño de color fuxia con adornos de motivos del lugar.
  • Pollera de color amarillo.
  • Pollera de color fuxia.
  • Faja o Huacca.
  • Wichis de color amarillo y verde.

Letra de la danza tunas palliri

Tunasmarca tierra linda
valle hermosa de amores
tierra luciente de ricos frutales

Tunasmarca tierra linda
valle hermosa de amores
pueblo pujante de lindas mujeres

Vamonos conmigo
vamos bailando alegres el carnaval
vamonos cholita
que viva que viva siempre el festival

Con mi burrito jalando
llego a mi tierra bailando
llevando toda mi alegria
para ver a mi cholita
en este dia de fiesta

Mueve mueve tus polleras
mi cholita bonita
al ritmo de mi pasito bailaremos

Ichuru arumanthi
tajpacha saraujatana tukhuri
ichuru arumanthi
tajpacha saraujatana matchiri

Video y audio de la danza Tunas Palliri – Moquegua

Música y letra de tunas palliri, danza agrícola del departamento de Moquegua.

Tunas Palliri
5 (100%) 5 vote[s]
Si deseas realizar alguna corrección o realizar algun aporte puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com. También te pedimos que, por favor, nos ayudes a difundir la información compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *