Inicio » Danzas del Perú » Danzas de Pasco
danzas de pasco

Danzas de Pasco

Pasco es uno de los veinticuatro departamentos que conforman la República del Perú. Su capital es la ciudad de Cerro de Pasco. El departamento está ubicado en el centro del país, conocida como zona andina.

Limitando por la parte norte con Huánuco, por el este con Ucayali, al sur con Junín y por el oeste con Lima. Con un área territorial de aproximadamente 25 320 km² es el octavo departamento menos extenso; y tiene una población de 11,1 hab/km².

La fecha de fundación del departamento de Pasco es el 27 de noviembre de 1944. Y está dividida en 3 provincias: Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa.

Pasco destaca por su música y sus danzas de origen andino, así como austro-alemán. Entre las danzas tradicionales andinas se pueden destacar: la Chonguinada, la Auki Danza, los Negritos, la Muliza Serreña, la Trenzada, los Viejos y el Santiago. En la zona de Pozuzo están concentrados las expresiones musicales y los bailes de tradición alemana, como la Payrisshpolka, el Vals Alemán y la Mazurca.

Lista de Danzas y bailes típicos del departamento de Pasco

Si alguna vez te preguntaste, ¿Cuáles son las danzas de Pasco?, a lo largo de toda esta sección verás un listado de las danzas de este hermoso departamento, y si! Son muchas, y te darás cuenta de que el pueblo pasqueño es uno de los más ricos en costumbres y tradiciones, las cuales son plasmadas en su música y sus danzas.

Además de conocer las costumbres de Pasco y ver espléndidas imágenes de danzas de Pasco, encontrarás accesos a muchas reseñas de danzas pasqueñas. En fin vas a tener a tu alcance las mejores de danzas de Pasco, reseñas y monografías.

  • Apu inca – Pasco.
  • Auki danza – Pasco.
  • Changanacuy – Pasco.
  • Compadres de Vilcabamba – Pasco.
  • Compadres de Tapuc – Pasco.
  • Fiestas de las cruces – Pasco.
  • Jaramuruy – Pasco.
  • La chancamay – Pasco.
  • La chonguinada – Pasco.
  • La trenzada – Pasco.
  • Muliza cerreña – Pasco.
  • Negritos de Huayllay – Pasco.
  • Negritos de Vicco – Pasco.
  • Santiago – Pasco.
  • Urpu apay de Tapuc – Pasco.
  • Yanesha – Pasco.

Danzas Representativas de Pasco

Veamos las 7 danzas más representativas del departamento de Pasco. Estas danzas representan las diversas costumbres y tradiciones del pueblo pasqueño. Sus actividades agrícolas, ganaderas, festividades religiosas y carnavalescas.

Beirishpolka de Pozuzo

La Beirishpolka, es una danza con características traídas por  los inmigrantes de Europa Central, que en la actualidad forma parte del folklore de Oxapampa. Es muy similar vals. También es conocida como Perishpolka.

Campo Huaylas

El campo huaylas, es una danza que pertenece al género festivo. Se baila en el distrito de Vilcabamba, provincia de Daniel A. Carrión. La danza de la costumbre ejecutada por los Campos, que son nombrados como autoridades. El nombre de Campo Huaylash que significa “La Fiesta de los Campos“.

Chacramanay

La danza Chacramanay, es una danza del género festivo y ceremonial del distrito de San Pedro de Pillao. Es la festividad que se realiza con el objetivo de pedir la bendición de los Cerros y a la Pachamama.

Charicamay

Esta danza representa el rito prematrimonial. Es una fiesta costumbrista en donde resalta la alegría y el humor. Así como el amor entre las parejas. El baile se realiza íntegramente por jóvenes solteros de ambos sexos.

Compadres de Vilcabamba

Esta danza se ejecuta como de respeto y veneración al Tayta Compadres, patrono del pueblo. En esta fiesta participan todos los jóvenes solteros del barrio de arriba y el barrio de abajo. Es una danza que se baila en pareja, donde destaca el galanteo del varón que persuade a su pareja.

Herranza Andina

La Herranza es una costumbre que consiste en el señalamiento del ganado, con el objetivo de poder diferenciarlos de los ganados de otros comuneros y para su mejor crianza y pastoreo. Por sus características la danza denominada herranza andina es del tipo festivo, pues representa una de las fiestas ganaderas de mayor importancia que celebran los pueblos del ande cada año. Así mismo, es del tipo ganadero pues está dedicado en honor a los animales, cuidado y crianza.

Lishtay de Tápuc

El Lishtay es la celebración del nuevo ciclo agrícola, que se baila durante las temporadas de lluvias. Dando inicio a las labores de barbecho y la primera siembra del año. Se puede apreciar los rituales antes de las labores agrícolas a cargo de las autoridades y personas encargadas. El término Lishtay proviene del quechua “lushkay” que significa “resbalarse”. Haciendo referencia al paso tan caracterítico de la danza, donde los danzantes arrastran el pie entre pequeños saltos.

Si deseas intercambiar algún material, o aportar y hacer más grande esta comunidad de difusores de las danzas folclóricas del Perú, puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com o en Facebook. También aceptamos cualquier corrección en los trabajos que presentamos.

También te puede interesar: