Inicio » Danzas del Perú » Danzas de Piura
danzas de piura

Danzas de Piura

Piura es uno de los veinticuatro departamentos que conforman la República del Perú. Su capital es la ciudad de Piura que es también su localidad más poblada. Está ubicado al noroeste del país; limitando por la parte norte con Tumbes y Ecuador, por el este con Cajamarca, al sur con Lambayeque y por el oeste con el océano Pacífico.

Con una población aproximada de 1 676 315 habitantes, es el segundo departamento más poblado. La fecha de fundación del departamento de Piura es el 30 de marzo de 1861. Y está dividida en ocho provincias: Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Talara y Sechura.

El departamento de Piura es la cuna del Tondero y la Cumanana. Las fiestas folclóricas se celebran cada cierto tiempo, estas fiestas incluyen los pueblos adyacentes como Lambayeque, Sechura, Sullana y Tumbes más al norte.

Todos celebran como hermanos de sangre; y aprovechan para rendir tributo a este baile y canto, que tiene sus orígenes en gitanos que llegaron a trabajar en las haciendas y en la minería de estas regiones. A estos cowboys se les conoce como Piajenos (pie ajeno, no soy de aquí) viajaban en burro o mula. Estos compartieron labores y campo junto a los esclavos de raza negra en las afueras de Piura.

Lista de Danzas y bailes típicos del departamento de Piura

Si alguna vez te preguntaste, ¿Cuáles son las danzas de Piura?, a lo largo de toda esta sección verás un listado de las danzas de este hermoso departamento, y si! Son muchas, y te darás cuenta de que el pueblo piurano es uno de los más ricos en costumbres y tradiciones, las cuales son plasmadas en su música y sus danzas.

Además de conocer las costumbres de Piura y ver espléndidas imágenes de danzas de Piura, encontrarás accesos a muchas reseñas de danzas piuranas. En fin vas a tener a tu alcance las mejores de danzas de Piura, reseñas y monografías.

  • Carnaval de Huancabamba – Piura.
  • Diablicos de Bernal – Piura.
  • Hilanderas de Huancabamba – Piura.
  • Las pastoras – Piura.
  • Marinera Huancabambina – Piura.
  • Marinera norteña – Piura.
  • Negritos de Bernal – Piura.
  • Negritos de Nari-walac – Piura.
  • Negritos de Huancabamba – Piura.
  • Ño carnavalon – Piura.
  • Pacasito – Piura.
  • Pasacalle de Huancabamba – Piura.
  • Tondero – Piura.
  • Zapateadores de Chocan – Piura.

Danzas Representativas de Piura

Veamos las danzas más representativas del departamento de Piura. Estas danzas representan las diversas costumbres y tradiciones del pueblo piurano. Sus actividades agrícolas, ganaderas, fiestas religiosas y carnavalescas.

Hilanderas de Huancabamba

Las hilanderas de Huancabamba es una danza que se baila en las fiestas patronales. Representa las tradiciones de los pobladores de la parte andina de Piura. Durante la ejecución de la danza se aprecia los hombres o guapos que hacen la representación del enfrentamiento con cuchillos o machetes. Las mujeres llevan una rueca, y van hilando mientras danzan.

Tondero Piurano

El tondero piurano es un baile típico reconocio a nivel nacional e internacional. Esta se conforma de pasos zapateados y violentos, que se relacionan con las tundas o tonderos que los jefes daban a los nativos. Este baile se realizaba a escondidas por los esclavos negros e indios, siendo una manifestación de descontento.

Negritos de Ñari-Walac

Los Negritos de Ñawi-Walac es una danza propia de la cultura tallán, y que está relacionada con la fiesta de los reyes. La danza inicia con los preparativos para la fiesta el día 5 de enero, seguido del día central cuando se realiza la bajada de reyes.

Marinera Piurana

Otra de los bailes que tiene gran popularidad y reconocimiento a nivel internacional, llegando incluso a ser considerada un baile símbolo de nuestra patria es la marinera. En el departamento de Piura este baile contiene características propias de los pobladores de esta región.

Pacasito

El pacasito es una danza típica de la comunidad de Chocán, provincia de Ayabaca. Con respecto al significado del nombre de esta danza existen dos hipótesis: La primera, dice que el nombre proviene del pacazo, un reptil propio de la zona. Y La segunda, dice que el nombre de la danza proviene del vocablo quechua “pacasito”que significa “escondido”. Esto porque los varones se escondían debajo de las faldas de las mujeres para no ser atrapados por los capataces, quienes no dejaban a los hombres participar en las fiestas del Señor Cautivo de Ayabaca.

Si deseas intercambiar algún material, o aportar y hacer más grande esta comunidad de difusores de las danzas folklóricas del Perú, puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com o por Facebook. También aceptamos cualquier corrección en los trabajos que presentamos.

También te puede interesar: