Inicio » Danzas del Perú » Danzas de Tumbes
danzas de tumbes

Danzas de Tumbes

Tumbes es uno de los veinticuatro departamentos que conforman la República del Perú. Su capital es la ciudad de Tumbes. Está ubicado en la parte norte y occidental del país, limitando por la parte noroeste con el Golfo de Guayaquil, por el este con Ecuador y por el sur con Piura.

Con un área territorial de 4 669.20 km² es el departamento menos extenso. La fecha de fundación del departamento de Tumbes es el 25 de noviembre de 1942. Y está dividida en tres provincias: Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

El clima del departamento de Tumbes es semi tropical, con sol permanente durante casi todo el año, y llega a alcanzar una temperatura máxima de 30º C; y mínima de 19º C; Con un promedio anual de 24º C.

Poseedora de una amplia y variada cocina típica, Tumbes cuenta con preparados exquisitos a base de pescado y mariscos, los que satisfacen el gusto más exigente. Los españoles ayudaron en la dieta con los limones, las cebollas y los ajos. Hoy en día los tres ingredientes son necesarios en los cebiches y otros deliciosos potajes.

Lista de Danzas y bailes típicos del departamento de Tumbes

Si alguna vez te preguntaste, ¿Cuáles son las danzas de Tumbes?, a lo largo de toda esta sección verás un listado de las danzas de este hermoso departamento, y si! Son muchas, y te darás cuenta de que el pueblo tumbesino es uno de los más ricos en costumbres y tradiciones, las cuales son plasmadas en su música y sus danzas.

Además de conocer las costumbres de Tumbes y ver espléndidas imágenes de danzas de Tumbes, encontrarás accesos a muchas reseñas de danzas tumbesinas. En fin vas a tener a tu alcance las mejores de danzas de Tumbes, reseñas y monografías.

  • Carnaval de garbanzal – Tumbes.
  • Cosecha de plátanos – Tumbes.
  • Cumananas – Tumbes.
  • Danza de la pava – Tumbes.
  • Marinera norteña – Tumbes.
  • Tabacaleros – Tumbes.

Danzas Representativas de Tumbes

Veamos las danzas más representativas del departamento de Tumbes. Estas danzas representan las diversas costumbres y tradiciones del pueblo tumbesinas. Sus actividades agrícolas, ganaderas, festividades religiosas y carnavalescas.

Danza de la Pava

Una danza de cortejo con movimientos elegantes, la danza de la pava se origina en los pueblos de San Juan de la Virgen, Garbanzal y cerro Blanco. Representa el cortejo del hombre a la mujer. La mujer que simboliza a la pava tiene que huir del cortejo e insinuaciones del varón, en un desarrollo coreográfico exquisito.

Marinera Tumbesina

Los orígenes de este baile se encuentra en la zamacueca. Se baila en pareja, y su principal atractivo radica en el uso de pañuelos los que son ondeados con elegancia en cada desplazamiento.

La marinera es un baile que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, siendo una mixtura de características de tres culturas la africana, la amerindia y la española las que se encuentran presentes en la regón.

Negroide

El origen de esta danza se remontan al siglo XVII. Era bailado por los esclavos negros y sus cantos hacían referencia al dolor y sufrimiento de la esclavitud, pero con un ritmo alegre y lleno de movimientos ágiles. En la actualidad, la música del negroide es interpretada con guitarras y el cajón.

Huayno

El huayno es una danza de raíces aimara y quechua. Por lo general, se baila en parejas al ritmo de instrumentos andinos como la quena, charango y mandolina, así como instrumentos que trajeron los europeos como el violín y la guitarra.

Es una danza que representa el cortejo de parejas. Cuenta con tres fases o momentos: uno lento a manera de saludo, una fase de gran energía con fuertes zapateos, y una parte final en donde se hace la elección de la pareja.

Si deseas intercambiar algún material, o aportar y hacer más grande esta comunidad de difusores de las danzas típicas del Perú, puedes enviarnos tus trabajos monográficos, glosas o audios a nuestro correo: contacto@yachachic.com o por Facebook. También aceptamos cualquier corrección en los trabajos que presentamos.

También te puede interesar: